Los colores de contraste son los que se encuentran en posiciones directamente opuestas en el círculo cromático, como el rojo y el verde, el naranja y el azul, o el amarillo y el morado. Pero espere, ¿qué es el círculo cromático del color?
El círculo cromático o rueda del color es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores en función del tono o matiz de cada uno. Técnicamente, es un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz respecto al espectro solar. Estos 6 colores también pueden valorarse como familias, de las que surgen otras a partir de la variación de intensidad y tonos.
De hecho, científicamente, a nuestro cerebro le gustan los contrastes. El cerebro humano rechaza la información gráfica demasiado sosa o extremadamente caótica. La rueda de color organiza las tonalidades de tal manera que es posible discernir claramente qué combinaciones de colores formarán un contraste agradable para el cerebro y cuáles diluirán la atención del espectador porque desentonan o están desdibujadas.
Así que adelante, disfruta combinando texturas y elementos contrastados con tus flores favoritas, o simplemente arriésgate a probar flores nuevas. Ya está demostrado que a nuestro cerebro le gustará, y por si aún quedan dudas, mira qué bonito se ve: